El Consejo Legislativo del estado Guayana Esequiba, presidido por Arsenio González, dio inicio a la consulta pública para la creación de la Ley de Símbolos, un paso crucial en la definición de la identidad de esta nueva entidad federativa. El proceso, que se lleva a cabo en colaboración con el gobernador Neil Villamizar, busca recopilar las propuestas ciudadanas para el diseño del escudo, himno y bandera que representarán a la región.
Durante el acto inaugural, el presidente González destacó la importancia histórica de este momento. «Iniciamos una cruzada para consolidar la identidad de Guayana Esequiba», afirmó. «Con el apoyo del gobernador Villamizar, 22 consejos comunales y tres comunas, recopilaremos propuestas que reflejen el sentir nacional y la esencia de nuestro pueblo».
La consulta se desarrollará a través de debates y discusiones en las comunidades, siguiendo lo establecido en el artículo 115 del Reglamento Interior y de Debate del Consejo Legislativo. Este enfoque participativo garantiza que los símbolos sean un reflejo auténtico de la identidad y los valores de la región.
González, subrayó que el objetivo de esta iniciativa va más allá de la simple creación de emblemas. «Esta ley reflejará nuestra historia, cultura y futuro», señaló. «No son solo símbolos, sino la expresión de un pueblo unido en la construcción de su identidad».
El proceso recorrerá diversas comunidades para incluir a todos los ciudadanos en un ejercicio democrático y participativo. La colaboración entre el Consejo Legislativo, el gobernador y los consejos comunales representa un hito en la consolidación de Guayana Esequiba como un estado autónomo con una identidad propia.
Con información de agencias
