Ecopetrol, la compañía energética estatal de Colombia, ha asumido el control exclusivo de los contratos de exploración costa afuera COL-5, Purple Angel y Fuerte Sur, ubicados en el mar Caribe colombiano.
Esta operación se concretó luego de que Ecopetrol obtuviera de forma gratuita la cesión del 50 % de participación que mantenía Shell EP Offshore Ventures Limited, Sucursal Colombia (Sepov).
La decisión de Shell de retirarse de estos contratos se produjo al no lograr la venta de su participación a un tercero durante 2024, un ejercicio previsto en el Acuerdo de Operación Conjunta firmado entre ambas compañías. A pesar de los esfuerzos de venta, la petrolera británica no recibió ofertas de compra, lo que la llevó a ejercer su derecho contractual de retiro.
La solicitud de preevaluación de esta operación, que formaliza la devolución de los activos a Ecopetrol, fue radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 14 de agosto y complementada el 19 del mismo mes.
Con esta cesión, Ecopetrol consolida su posición en la exploración de hidrocarburos en el país. Su participación en el mercado de exploración de petróleo y gas natural en Colombia, que ya era del 20,7 % (incluyendo su filial Hocol), se incrementa al 21,8 %. La compañía ha manifestado su decisión de mantenerse en los proyectos, asegurando así la continuidad de las actividades de exploración en estas importantes áreas del Caribe.
En el mercado de producción de gas natural offshore, la operación no genera cambios significativos, ya que Shell no tenía presencia en esta actividad en Colombia. Por su parte, Ecopetrol, a través de su filial Hocol, mantiene el 100 % de la participación en este mercado mayorista primario.
Con información de agencias
