La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, hizo un llamado este sábado a Estados Unidos para que «resuelva sus problemas» internos y «se aleje de las costas y del territorio» venezolano.
La declaración se realizó en el marco de la segunda fase del alistamiento de la Milicia Nacional Bolivariana, una jornada convocada por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la supuesta presencia de «buques de guerra» estadounidenses en el mar Caribe.
Durante su intervención, la vicepresidenta Rodríguez afirmó: «Resuelvan sus problemas y aléjense de las costas de Venezuela, aléjense del territorio de Venezuela». El gobierno venezolano ha denunciado que estas acciones, que incluyen el presunto despliegue de un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear, forman parte de una serie de «acciones hostiles» por parte de Estados Unidos.
El pasado martes, la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había alertado a la comunidad internacional sobre estos planes. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha solicitado al secretario general de la ONU, António Guterres, que interceda para que el gobierno estadounidense cese lo que considera una escalada de hostilidades.
Esta nota de prensa resume los puntos clave de la situación, incluyendo la declaración de la vicepresidenta, el contexto de las maniobras militares y las gestiones diplomáticas ante la ONU.
Con información de agencias
