Estudios científicos revelaron que la piel de batata es altamente beneficiosa para la salud intestinal, cardiovascular y ocular, gracias a sus ricas concentraciones de fibra y micronutrientes.
Aunque generalmente es desechada en la cocina, la cáscara de este tubérculo demostró la capacidad de la fibra aislada presente en sus residuos, para favorecer la microbiota intestinal al aumentar la presencia de bacterias beneficiosas como Bifidobacterium y Lactobacillus. Asimismo, reduce considerablemente la producción de bacterias potencialmente dañinas en el organismo.
Otros beneficios nutricionales
Más allá de su aporte en la preparación de recetas, la batata es un tubérculo que posee una variedad de beneficios nutricionales. Su cáscara contribuye al equilibrio del ecosistema intestinal y permite una mejor digestión.
Por otro lado, es rica en vitamina A y betacarotenos, compuestos esenciales para la salud ocular, cuya deficiencia puede ocasionar ceguera nocturna.
Con respecto a la salud cardiovascular, estudios sugieren que la fibra y antioxidantes de la batata favorecen la reducción en la absorción de grasas, lo que contribuye a mantener bajos los niveles de colesterol LDL y total.
Además, los antocianos presentes en las variedades moradas de batata, según estudios preliminares en animales, podrían reducir el tamaño y la cantidad de tumores de colon, aunque los especialistas aclaran que se necesitan más investigaciones en humanos para confirmar este efecto.
Con información Agencias-.
