Un informe difundido por la ONG Utopix este viernes reveló que al menos 76 mujeres murieron en casos de feminicidios en Venezuela entre enero y junio, datos que la organización cataloga como «subregistro», ante la falta de data oficial.
De acuerdo con el reporte de la ONG, del total de feminicidios, siete fueron en enero, doce en febrero, mientras que en marzo y abril registraron quince en cada uno, así como doce en mayo y quince en junio.
Utopix precisó que, de los quince feminicidios de junio, tres fueron en el estado Aragua (norte), dos en Miranda (norte) y el mismo número en Barinas y Apure (oeste). Le siguen Carabobo y La Guaira (norte), así como en Distrito Capital, Anzoátegui (este), Mérida y Zulia (oeste), con uno cada uno.
Además, la ONG indicó que en junio contabilizó 15 feminicidios frustrados en Venezuela y 16 asesinatos de mujeres venezolanas en el exterior, en países como Perú, Trinidad y Tobago, Chile, España, Colombia y Ecuador.
Utopix reiteró que es «imperativo» exigir al Estado venezolano y a la sociedad en general «acciones urgentes» contra la violencia de género y denunciar «la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
En este sentido, consideró «imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes» en Venezuela.
Con información ÚR
