Las negociaciones entre Rusia y Ucrania, se encuentran en una «pausa» indefinida, según anunció hoy el Kremlin. La declaración llega en un contexto de máxima tensión, con un incremento de los ataques aéreos y la polémica desatada por el reciente cruce de drones rusos en el espacio aéreo polaco.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reconoció que el proceso de diálogo con Kiev se ha estancado y que no se esperan avances significativos a corto plazo. A pesar de esto, Peskov aseguró que los canales de comunicación entre ambos bandos siguen abiertos y en funcionamiento, y reiteró el deseo de Moscú de mantener la «vía del diálogo pacífico». No obstante, culpó a los países europeos aliados de Ucrania por «obstaculizarlo».
Ataques con Drones y Ejercicios Militares Alimentan la Tensión
La situación se ha vuelto crítica esta semana después de que casi una veintena de drones cruzasen el espacio aéreo de Polonia durante un bombardeo sobre Ucrania. Si bien el Ministerio de Defensa ruso afirmó que no fue un ataque deliberado y la versión ha sido respaldada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien deslizó que los aparatos perdieron su rumbo, Polonia y sus socios europeos no lo consideran un «error». Como respuesta, Polonia cerró su frontera con Bielorrusia y países como Francia y Alemania han reforzado la vigilancia y sus defensas en la región.
A esta escalada se suman los ejercicios militares conjuntos Zapad-2025 entre Rusia y Bielorrusia, que comenzaron este viernes y movilizan a decenas de miles de soldados. Estas maniobras, concentradas en polígonos militares cercanos a la frontera con Polonia, contemplan la simulación del empleo de armas nucleares tácticas y misiles balísticos hipersónicos.
Pese a las crecientes preocupaciones, Peskov prometió que «Rusia nunca ha amenazado a nadie y tampoco amenaza ahora a los países de Europa», mientras que la OTAN ha instado a ambos países a actuar de manera predecible y transparente.
Frustración en la vía diplomática
Aunque la cumbre de Alaska entre el presidente ruso Vladímir Putin y Donald Trump parecía haber dado un nuevo impulso a las conversaciones, las dificultades han vuelto a enterrar la vía diplomática. La propuesta de Putin de reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Moscú fue rechazada por este último, y la creciente escalada de ataques aéreos ha erosionado la confianza entre las partes.
En una entrevista con Fox News, el presidente Trump confesó que su paciencia con Putin «se está agotando rápidamente», lo que subraya la fragilidad de la mediación y el precario estado de las negociaciones para poner.
Con información de agencias
