Home Salud Fumar aumenta el riesgo de este tipo de diabetes

Fumar aumenta el riesgo de este tipo de diabetes

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, ha revelado una conexión directa y preocupante entre el consumo de tabaco y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La investigación, que analizó datos de más de 7,000 personas durante 17 años, demuestra que incluso una exposición mínima al cigarrillo incrementa la probabilidad de desarrollar cualquiera de los cuatro subtipos de esta enfermedad.

​Los hallazgos son particularmente impactantes para el subtipo SIRD (diabetes marcada por resistencia severa a la insulina), donde se encontró el vínculo más fuerte. Según el estudio, los fumadores tienen 2,15 veces más riesgo de desarrollar SIRD que los no fumadores. De hecho, se estima que el tabaquismo es el responsable de más de un tercio de los casos de este subtipo.

​Los investigadores también analizaron otros tres subtipos de diabetes tipo 2:
​MARD: diabetes leve asociada a la edad
​MOD: vinculada a la obesidad en personas jóvenes
​SIDD: caracterizada por deficiencia severa de insulina

​Aunque el riesgo en estos subtipos también aumenta con el tabaquismo, la atribución de este hábito a los casos de la enfermedad no superó el 15 %.

​El estudio también destacó la interacción entre el tabaquismo y la predisposición genética. Las personas con una predisposición genética a la deficiencia de insulina que además son fumadores habituales enfrentan un riesgo aún mayor, hasta 3,52 veces superior, de desarrollar el subtipo SIRD.

​Los científicos concluyen que dejar de fumar es una de las medidas más importantes para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, sugieren que la información genética podría usarse para identificar a las personas que más se beneficiarían de programas de apoyo para dejar el tabaco.

​Esta investigación subraya la necesidad de fortalecer las campañas de salud pública y los programas de prevención centrados en los peligros del tabaquismo, no solo para enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sino también para el creciente problema de la diabetes tipo 2.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil