La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una grave alerta sobre la situación humanitaria en la ciudad de Gaza, donde los hospitales están «al borde del colapso» debido a la ofensiva terrestre a gran escala lanzada por Israel. La escalada de violencia ha provocado nuevas oleadas de desplazados, agravando una crisis ya de por sí crítica.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su profunda preocupación en la red social X, señalando que los centros sanitarios, que ya operan a su máxima capacidad, están experimentando un bloqueo en sus accesos. Esto impide la entrega de suministros médicos vitales y pone en riesgo la vida de los heridos y personas con discapacidades que no pueden ser evacuadas.
»Los hospitales, ya saturados, están al borde del colapso mientras el aumento de la violencia bloquea los accesos e impide a la OMS entregar suministros vitales», afirmó Ghebreyesus.
El director general también subrayó que las operaciones militares y las órdenes de evacuación en el norte de Gaza están forzando a familias ya traumatizadas a desplazarse hacia un área cada vez más pequeña e inadecuada para la dignidad humana.
»Pedimos un fin inmediato de estas condiciones inhumanas. Pedimos un alto el fuego», enfatizó Ghebreyesus en su comunicado.
La ofensiva terrestre de Israel en la ciudad de Gaza se inició tras semanas de intensos bombardeos que han destruido numerosas torres residenciales e infraestructuras. Esta ofensiva forma parte de las operaciones militares lanzadas por Israel después de los ataques del 7 de octubre de 2023.
Según las autoridades gazatíes, los ataques han dejado hasta la fecha más de 65,000 palestinos muertos. A nivel internacional, las acciones del Ejército de Israel en el enclave, especialmente el bloqueo a la entrega de ayuda humanitaria, han sido objeto de numerosas denuncias.
Con información de agencias
