Un juez federal de Estados Unidos, ha confirmado la validez de los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en 2020, un fallo que ha provocado la suspensión temporal de la subasta en curso por las acciones de Citgo Petroleum.
La jueza Katherine Polk Failla, del Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que los bonos, que vencieron hace cinco años, fueron emitidos de manera correcta. Esta decisión reitera un fallo de 2020 que había sido enviado para una revisión adicional por un tribunal de apelaciones.
Luego de conocer la sentencia, el juez federal de Delaware, Leonard Stark, pausó brevemente el proceso de subasta de Citgo. La suspensión permitirá que el tribunal analice el impacto de la decisión sobre el futuro de las acciones de Citgo Petroleum, una filial de PDVSA y principal activo de Venezuela en Estados Unidos.
Esta subasta se lleva a cabo para que 15 empresas y tenedores de bonos puedan cobrar deudas pendientes por bonos en default y expropiaciones.
Los abogados que representan a Venezuela habían indicado a principios de esta semana que podrían apelar si se reafirmaba la validez de los bonos de PDVSA 2020. Tras el fallo de la jueza Failla, la junta directiva que supervisa a Citgo Petroleum convocó una reunión de emergencia con sus asesores legales para planificar los próximos pasos a seguir.
Con información de agencias
