Home Internacionales Suspenden llamado a consulta popular de Daniel Noboa

Suspenden llamado a consulta popular de Daniel Noboa

La Corte Constitucional de Ecuador ha suspendido provisionalmente la convocatoria del presidente Daniel Noboa, para una consulta popular, lo que ha generado un debate sobre la legalidad del proceso y ha acentuado la fricción entre el poder Ejecutivo y el máximo organismo judicial del país.

La decisión se tomó horas antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionara para revisar la solicitud del mandatario.

​La Corte informó que aceptó cinco demandas de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que proponía una consulta para instalar una Asamblea Constituyente. El gobierno había ordenado al CNE organizar este proceso, argumentando que la Constitución lo facultaba para ello. Sin embargo, la Corte ha recalcado que «toda propuesta de convocatoria a Asamblea Constituyente debe respetar la Constitución y los mecanismos de control constitucional».

​Esta no es la primera vez que el Ejecutivo y la Corte Constitucional chocan. Las tensiones se iniciaron tras la suspensión temporal de varios artículos de tres leyes aprobadas por la mayoría oficialista en el Legislativo. A raíz de ello, el gobierno presentó un nuevo pliego de preguntas para una consulta popular que incluía el control político de los jueces constitucionales, una propuesta que fue negada en su mayoría por la Corte.

​El presidente Noboa, quien se encuentra en el primer año de su segundo mandato, también había remitido otras preguntas para un plebiscito sobre la instalación de bases militares extranjeras y la eliminación del financiamiento estatal a partidos políticos, las cuales sí recibieron el aval de la Corte.

​Según el constitucionalista Ismael Quintana, el CNE «no puede dar paso a la convocatoria sobre la Constituyente» porque la ley electoral exige un dictamen favorable de la Corte Constitucional.

​La pregunta específica sobre la Constituyente, remitida por el presidente, es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República?”.

​La expectativa ahora se centra en el CNE, que había convocado una sesión para el sábado para analizar el llamado a consulta popular y referendo enviado por el mandatario.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil