La escalada de violencia en la Franja de Gaza y los intensos debates diplomáticos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York intensificaron este jueves la presión internacional para lograr un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamás.
Al menos 17 personas fallecieron en ataques israelíes en Gaza durante las primeras horas del jueves, según informaron funcionarios de salud locales. Entre los sucesos más letales, un ataque alcanzó una tienda y una casa en la ciudad central de Zawaida, matando al menos a 12 personas, incluyendo una pareja, cinco de sus hijos y otros tres menores, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa. Otro ataque en la ciudad sureña de Jan Yunis cobró la vida de un hombre, su esposa embarazada, su hijo de 10 años y una pariente femenina. La campaña israelí en Gaza ha causado la muerte de más de 65.000 personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
Macron Califica la «Guerra Total» de Fracaso y Presiona por la Paz
Desde Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, elevó el tono crítico contra la estrategia militar de Israel. En una entrevista con la cadena France 24, Macron afirmó que la «guerra total en Gaza está causando bajas civiles, pero no puede lograr el fin de Hamás». De hecho, la calificó como un «fracaso».
Macron, defendió el reconocimiento francés de un Estado palestino, convencido de que “es la única manera de aislar a Hamás”, que ha demostrado ser capaz de regenerarse. Además, indicó que estaba presionando a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que inste a Israel a un alto al fuego, añadiendo que “No se puede detener la guerra si no hay un camino hacia la paz”.
El mandatario francés también advirtió que la posible anexión de Cisjordania ocupada, propuesta por algunos ministros israelíes, sería una «línea roja» para Francia y, en su opinión, también para Estados Unidos. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado respondieron de inmediato a esta declaración.
Netanyahu cuestiona el reconocimiento de un Estado Palestino
La ola de reconocimientos de un Estado palestino por parte de países europeos como Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Andorra, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, ha generado una fuerte reacción por parte de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió contra esta iniciativa antes de viajar a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU el viernes. «Denunciaré a esos líderes que, en lugar de censurar a los asesinos, a los violadores, a quienes queman a niños, quieren darles un Estado en el corazón de la tierra de Israel. Eso no ocurrirá”, declaró a reporteros.
Netanyahu tiene previsto reunirse con el presidente Trump en Washington después de su discurso ante la ONU, donde discutirán las «grandes oportunidades» de sus victorias y la «necesidad de completar los objetivos de la guerra: recuperar a todos nuestros rehenes, derrotar a Hamás y expandir el círculo de paz». Estados Unidos, Egipto y Qatar continúan con esfuerzos diplomáticos para negociar un alto al fuego y la liberación de los 48 rehenes que se cree siguen en Gaza.
ONU advierte sobre amenaza a la Ayuda Humanitaria
En el plano humanitario, la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) advirtió que el cierre esta semana por parte de Israel del Cruce del Puente Allenby (Rey Hussein) entre Cisjordania ocupada y Jordania amenaza con «socavar gravemente» su capacidad para entregar ayuda a Gaza, una región que expertos consideran que padece una hambruna. Una cuarta parte de la ayuda humanitaria de la ONU destinada a Gaza había llegado a través de este cruce el mes pasado.
Israel anunció el cierre del puente tras un ataque que mató a dos israelíes la semana pasada.
Con información de agencias
