El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, sostuvo una productiva jornada de encuentros con sus homólogos de Uganda, Guinea Ecuatorial y Burundi, como parte de la agenda para fortalecer las relaciones bilaterales y fraternales con el Sur Global, tras su participación en la 80ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Diálogo con Uganda, Guinea Ecuatorial y Burundi
El Canciller Gil destacó que la conversación con su par de Uganda, Haji Abubaker Jeje Odongo, se centró en una amplia gama de temas, incluyendo asuntos bilaterales, políticos, diplomáticos, de cooperación y geopolíticos, marcando una ruta para profundizar lazos mutuos.
Posteriormente, en su encuentro con el ministro de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono, ambos funcionarios reafirmaron el compromiso compartido de promover la paz global frente a las múltiples amenazas. El Canciller Gil subrayó la importancia de “mantener la calma ante provocaciones y defender incansablemente el derecho a la estabilidad, la soberanía y la paz en todos los rincones del mundo”.
Finalmente, el Canciller Yván Gil, sostuvo una reunión productiva con el ministro de Asuntos Exteriores de Burundi, Edouard Bizimana. En este diálogo, se reafirmó el compromiso conjunto con la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico sostenible y la protección del medio ambiente.
Estos encuentros multilaterales y bilaterales subrayan la política exterior venezolana de promover la cooperación Sur-Sur y consolidar alianzas estratégicas en el marco de la defensa de la soberanía, la paz y un nuevo orden internacional más justo y equitativo.
Con información de agencias
