Una reciente encuesta de la firma especializada en seguridad informática Eset reveló que más del 80% de los ciudadanos que residen en Latinoamérica se apoya en la Inteligencia Artificial (IA) para resolver todo tipo de problemas, aunque existe una notable despreocupación por verificar la veracidad de los datos obtenidos.
El estudio, que se llevó a cabo en diecisiete países de la región (incluyendo México, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Chile, y otros), advierte sobre los riesgos de un uso descuidado de esta tecnología, que es cada vez más parte de la vida diaria de los latinoamericanos.
»La Inteligencia Artificial es parte cada vez más preponderante de nuestro día a día, ya sea como fuente de consulta o como herramienta para optimizar cuestiones laborales y de estudio. Lo cierto es que, un uso incorrecto o descuidado de la plataforma, puede exponer riesgos innecesarios y peligrosos», señaló el estudio de Eset.
Preocupante falta de verificación
Uno de los hallazgos más relevantes de la encuesta es la baja tasa de verificación de la información generada por la IA:
Solo seis de cada 10 usuarios de esta tecnología verifican la información que obtienen.
El 3% restante solo verifica la información «a veces».
Ante esta situación, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de laboratorio de investigación de Eset para Latinoamérica, hizo un llamado a la precaución y a la verificación constante.
»Si bien es cierto que los modelos de IA pueden entregar información certera, no están exentos de generar respuestas incorrectas o sesgadas. Por eso, para garantizar la seguridad, más en temas sensibles, como los vinculados a lo legal, las finanzas o la salud, siempre es aconsejable contrastar la información obtenida con fuentes oficiales», aconsejó Gutiérrez Amaya.
El estudio enfatiza la necesidad de que los usuarios tomen una postura más crítica y responsable para mitigar los posibles riesgos de seguridad y desinformación asociados al uso de la Inteligencia Artificial.
Con información de agencias
