La Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) ha elevado una propuesta formal al Ejecutivo nacional para que el Bono de Guerra Económica sea incluido en la base de cálculo del aguinaldo o bono de fin de año, buscando mejorar significativamente los ingresos de los trabajadores de la administración pública en diciembre.
Actualmente, el bono de fin de año se calcula únicamente sobre el salario base, lo que, según los gremios, resulta en un monto final muy bajo y es motivo de reclamos anuales por parte de empleados activos y jubilados.
Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, explicó a Unión Radio que el Bono de Guerra Económica, de US$120 mensuales, representa el ingreso más importante para los trabajadores.
»Hemos solicitado reiteradamente que se ajuste conforme a los costos de bienes y servicios», señaló Suárez, antes de enfatizar que su incorporación al aguinaldo es crucial: «Actualmente este ingreso no se incluye en los beneficios laborales, por lo que su incorporación al cálculo del aguinaldo significaría un aumento en los pagos que reciben los trabajadores».
La propuesta de Fedeunep cuenta con el respaldo de otros gremios de la administración pública y tiene como objetivo fundamental ofrecer un alivio económico significativo a los empleados y jubilados de cara a las festividades de fin de año.
Con información de agencias
