Home Internacionales Trump declara a EE. UU. en conflicto armado contra cárteles de droga

Trump declara a EE. UU. en conflicto armado contra cárteles de droga

La administración del presidente Donald Trump, ha determinado que Estados Unidos se encuentra inmerso en un «conflicto armado formal» contra los cárteles de droga, a los que su gobierno designó previamente como organizaciones terroristas. Esta postura fue revelada en un aviso confidencial enviado al Congreso y obtenido por el periódico The New York Times.

​El documento, remitido a varios comités legislativos esta semana, sostiene que los individuos presuntamente vinculados al contrabando y pertenecientes a estos grupos criminales deben ser considerados como «combatientes ilegales». Con esta justificación, la Casa Blanca respalda los recientes ataques militares ordenados por el presidente Trump.

​Justificación de ataques militares en el Caribe
​El aviso se utiliza para justificar los ataques militares llevados a cabo en septiembre contra tres embarcaciones en el mar Caribe, resultando en la muerte de 17 personas.

​La administración argumenta que estas operaciones, dirigidas principalmente a barcos que supuestamente procedían de Venezuela, son parte de una campaña de «defensa propia» frente a organizaciones criminales que, según su criterio, constituyen un «ataque armado» contra Estados Unidos.

​Además, el aviso describe un incidente más reciente, el 15 de septiembre, donde fuerzas especiales estadounidenses mataron a tres tripulantes de una embarcación, presentándolos también como «combatientes ilegales».

​Argumento legal y críticas
​Para sustentar esta estrategia, la notificación cita el concepto de «conflicto armado no internacional» del derecho internacional humanitario, una categoría legal tradicionalmente aplicada a guerras civiles.

​Si bien la Casa Blanca ha justificado su estrategia en el marco de la lucha contra el narcotráfico y las sobredosis —que anualmente causan aproximadamente 100.000 muertes en EE. UU.—, la medida ha generado críticas.

​Detractores han señalado que el Congreso no ha autorizado el uso de la fuerza militar contra los cárteles de droga, poniendo en duda la base legal de las operaciones.

​Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respondido a las solicitudes de comentarios respecto al informe.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil