El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió este viernes una enérgica advertencia a Estados Unidos, instándolos a evitar un «error de cálculo» que implique una «agresión militar» contra Venezuela, en un contexto marcado por el reciente despliegue y acciones militares estadounidenses en el Caribe.
El ministro fue categórico: “No cometan un error de cálculo cuando decidan agredir militarmente al pueblo de Venezuela, no cometan ese error, no cometan ese error”. Padrino López exhortó a «los imperialistas» a «medir bien sus acciones y piensen bien sus decisiones».
El titular de la cartera de Defensa reafirmó la posición inquebrantable de la nación, asegurando que el «camino bolivariano de dignidad e independencia de esta patria no será interrumpido por ninguna fuerza en el mundo».
Acción Militar de EE. UU. en el Caribe
Esta advertencia se produce horas después de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara el bombardeo de otra «narcolancha» en aguas caribeñas, cerca de las costas venezolanas. Hegseth describió el ataque, ejecutado siguiendo órdenes del presidente Trump, como “letal y cinético”.
»Esta mañana, siguiendo las órdenes del presidente Trump, dirigí un ataque letal y cinético contra un buque narcotraficante afiliado a Organizaciones Terroristas Designadas en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos”, declaró el funcionario estadounidense en su cuenta de X, asegurando que el ataque resultó en cuatro fallecidos a bordo del buque, sin heridos en las fuerzas estadounidenses. Hegseth afirmó que la acción se llevó a cabo en aguas internacionales, mientras el buque transportaba «cantidades sustanciales de narcóticos» con destino a EE. UU.
Denuncia de Hostigamiento y Amenazas
Por su parte, las carteras de Exteriores y de Defensa de Venezuela ya habían alertado el jueves en un comunicado conjunto sobre una “incursión ilegal de aeronaves de combate”, estadounidenses a unos 75 kilómetros de la costa venezolana. Ambos organismos denunciaron este hecho como parte de un «patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado» y que se suma a acciones «similares previamente registradas».
El comunicado exigió al secretario Hegseth cesar «de inmediato» su «postura temeraria, aventurera y guerrerista» y aseguró que Venezuela “ejercerá plenamente su derecho a la defensa”.
El ministro Padrino López, manifestó que las autoridades venezolanas tienen conocimiento del estacionamiento de aviones «de la clase F-35» en Puerto Rico, y enfatizó que tales hechos «no intimidan» al país suramericano.
Con información de agencias
