El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, sostuvo un encuentro de trabajo con el director para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Alexander Shchetinin, donde abordaron temas de interés mutuo, haciendo especial énfasis en «la preocupante situación en nuestra región».
El canciller Gil, quien compartió la información a través de sus redes sociales, destacó que la situación regional está «marcada por la militarización del Caribe y la reciente incursión ilegal de aviones de combate de Estados Unidos cerca de nuestras costas». Durante la reunión, se analizó el impacto de estas acciones en la estabilidad y soberanía de los países de la región.
En nombre del presidente Nicolás Maduro, el Canciller Gil transmitió el agradecimiento de Venezuela por la firme solidaridad de Rusia ante los desafíos actuales. Además, el encuentro sirvió para reafirmar las alianzas estratégicas que unen a ambas naciones.
Esta reafirmación llega tras la importante ratificación, el pasado 30 de septiembre, por parte de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación Rusa. Dicho tratado fue aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo venezolano.
La aprobación en la AN consolida las relaciones bilaterales y garantiza la entrada en vigor del acuerdo a nivel internacional. Este hito reafirma el compromiso entre Caracas y Moscú para profundizar la cooperación en áreas clave de beneficio mutuo. El Tratado de Asociación Estratégica fue suscrito originalmente por los presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin en mayo, durante una visita a Moscú.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Federación Rusa continuarán trabajando en conjunto para defender los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Con información de agencias
