El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reafirmó el compromiso de Venezuela en la lucha frontal y sostenida contra el narcotráfico, y extendió una invitación a la comunidad internacional para formalizar una cooperación penal efectiva que permita sancionar estas prácticas ilícitas.

​Saab, destacó que la colaboración en esta materia ya está activa con varias naciones, mencionando específicamente a Francia, Holanda, Italia y Colombia. Subrayó que esta cooperación internacional ha arrojado resultados tangibles y significativos, con la detención de aproximadamente 200 traficantes de drogas en los últimos tiempos.

​En sus declaraciones, el titular del Ministerio Público, también abordó la actuación de las fuerzas de Estados Unidos en el Mar Caribe, las cuales calificó de estar «al margen de los derechos humanos». El Fiscal General denunció el presunto ataque a pequeñas embarcaciones de pescadores por parte de las fuerzas estadounidenses, señalando que «han pretendido bajo esa excusa decir que están combatiendo carteles utilizando misiles».

​Asimismo, el Fiscal General, rechazó categóricamente que Venezuela sea la principal ruta del tráfico de drogas. Argumentó esta posición basándose en cifras que, según sus palabras, desmienten esta afirmación:
​»El tráfico de droga en Venezuela literalmente no existe, en tanto está comprobado que menos del cinco por ciento pasa por la Guajira colombiana (…) y casi el 90 por ciento pasa por el Pacífico, lejos de Venezuela; en el eje que une a Ecuador, Colombia y Perú», afirmó Saab.

​Con este reiterado llamado, el Fiscal General Tarek William Saab subraya la voluntad de Venezuela de combatir el crimen organizado transnacional, a la vez que exige el respeto a la soberanía y los derechos humanos en las operaciones antidrogas en la región.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil