Home Destacado La OPEP+ decide este domingo si prosigue con aumento mensual de la...

La OPEP+ decide este domingo si prosigue con aumento mensual de la producción

Referencia

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, se reúne este domingo en una videoconferencia para determinar su política de producción de crudo para el mes de noviembre. La expectativa del mercado se centra en si el grupo, compuesto por ocho ministros de Energía clave, aprobará un nuevo aumento de la producción mensual que podría superar los 137.000 barriles diarios (bd) acordados para octubre.

​De aprobarse, este sería el octavo incremento mensual consecutivo desde abril. Los aumentos previos han oscilado entre 137.000 y 548.000 bd, sumando un total de más de 2,5 millones de barriles diarios (mbd) a las cuotas de producción, lo que equivale aproximadamente al 2,4% de la demanda mundial.

​Reversión de recortes y cambio estratégico
​Esta serie de incrementos revierte de forma progresiva dos recortes voluntarios significativos implementados en 2023: uno de 2,2 mbd, asumido en gran parte por Arabia Saudí y Rusia, y otro de 1,65 mbd, distribuido entre los ocho miembros del grupo que toman la decisión.

​Los analistas interpretan esta estrategia como un giro en la política de la OPEP+, impulsado principalmente por Arabia Saudí. La nueva dirección parece priorizar la recuperación de cuota de mercado asumiendo potencialmente precios más bajos, distanciándose de la estrategia anterior de apuntalar los precios mediante fuertes restricciones a la extracción.

​Especulación y volatilidad del mercado
​En la última semana, la especulación sobre un posible fuerte aumento de la producción, de hasta 500.000 barriles diarios (el triple del pacto de octubre), generó volatilidad. La propia OPEP+ desmintió públicamente esta versión por «inexacta y engañosa», un movimiento poco habitual.

​Las perspectivas de una mayor oferta del grupo, junto con la preocupación por una posible ralentización económica en Estados Unidos (acentuada por el cierre parcial del Gobierno federal), han presionado a la baja los precios. Crudos de referencia internacional, como el petróleo intermedio de Texas (WTI), han registrado sus mayores caídas en meses, cerrando la semana en 61,05 dólares por barril.

​Los ministros de Energía de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán tienen la palabra final en la videoconferencia de este domingo.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil