El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una contundente advertencia sobre lo que califica como una «grave escalada militar» en el mar Caribe, atribuyendo el despliegue militar de Estados Unidos a la apertura de un «nuevo escenario de guerra» a nivel mundial.
A través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter), el mandatario colombiano afirmó este miércoles que la agresión representa una amenaza directa contra «toda América Latina y el Caribe» y sostuvo que la motivación real no es la lucha contra el narcotráfico, sino la adquisición del «petróleo».
»Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe. Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien. No hay una guerra contra el contrabando, hay es una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo», escribió el presidente Petro.
El jefe de Estado colombiano reveló que su administración ya ha denunciado esta situación en reuniones con países europeos, señalando que el Gobierno de Donald Trump está creando la posibilidad de una «guerra» y haciendo un llamado a la intercesión de la comunidad internacional para detenerla.
Apoyo a iniciativa del Congreso de EEUU para Bloquear Ataques
En un movimiento que busca respaldo bipartidista en Estados Unidos, el presidente Petro expresó su apoyo a una iniciativa legislativa en el Congreso de ese país. Específicamente, respaldó la posición del senador Adam Schiff, quien, junto con el senador Tim Kaine, anunció que forzará una votación para bloquear el uso de las Fuerzas Armadas en ataques contra buques en el mar Caribe.
Petro alineó su postura con la de Schiff, quien considera que el Congreso no ha autorizado estos ataques, calificándolos de «ilegales» y con el potencial de arrastrar a Estados Unidos a un nuevo conflicto.
»Mañana, yo, junto con el senador Tim Kaine, forzaremos una votación para bloquear el uso de nuestras Fuerzas Armadas por parte del presidente Trump para llevar a cabo ataques contra buques en el mar Caribe. El Congreso no ha autorizado estos ataques», citó el mandatario colombiano a Schiff.
Esta denuncia de una escalada militar motivada por intereses petroleros se alinea con las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, quien en las últimas semanas también ha acusado a Estados Unidos de tener un «plan» para «robarse» el petróleo de su nación bajo un pretexto de lucha antinarcóticos.
Con información de agencias
