La agrupación española La Oreja de Van Gogh anunció este miércoles, 15 de octubre, la reincorporación de la cantante Amaia Montero, tras 18 años de haber salido del grupo.
«Volver al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo? Comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino», escribió la agrupación en sus redes sociales al compartir un video en el que se ve a Amaia cantando junto a los músicos.
El regreso de la vocalista no toma por sorpresa a los fans de la agrupación, ya que desde hace un año se especulaba sobre ello, luego de la salida de Leire Martínez, quien fue la voz de La Oreja de Van Gogh durante 17 años, tras la salida de Montero.
La noticia genera sentimientos encontrados en los seguidores de la agrupación, según lo han expresado, porque si bien, numerosas personas añoraban la vuelta de la voz «original» que popularizó temas emblemáticos como ‘Rosas’, ‘La playa’, ‘Muñeca de trapo’, ‘Deseos de cosas imposibles», etc, la otra cara de la moneda es que en el transcurso del tiempo Leire se hizo su propio lugar en el corazón de los fans y también le dio voz a canciones icónicas como ‘El último vals’, ‘Jueves’, etc, así como reinterpretaciones de los temas considerados como «clásicos» de la banda.
Además, la salida de Leire causó un gran revuelo, ya que la cantante confesó que ella no decidió irse. Esto causó un fuerte desagrado en los seguidores, que han acusado a los músicos de desagradecidos y hasta de «traidores».
Por otro lado, al menos inicialmente, el quinteto se reconvertirá en un cuarteto, pues, el guitarrista y compositor Pablo Benegas confirmó que deja temporalmente la banda.
«No dejo el grupo, pero no les voy a acompañar en esta etapa», le dijo al diario español El País en referencia a una gira prevista para 2026.
Para despejar sospechas de que la salida de Benegas y el regreso de Montero estén vinculados, la agrupación envió un comunicado a la prensa en el que reitera que el guitarrista solo tomará un descanso para centrarse en su familia.
«Pablo lleva 30 años con el grupo, está cansado y de momento ha decidido no participar en esta aventura. Pablo, por su parte, aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales que por supuesto seguiremos de cerca. Hasta que volvamos a encontrarnos le deseamos todo lo mejor», indica el comunicado.
En consecuencia, ahora La Oreja de Van Gogh queda conformada por Amaia Montero como vocalista, Álvaro Fuentes como bajista, Xabier San Martín como tecladista y el baterista Haritz Garde.
Con información Agencias-.
