En un esfuerzo por diversificar su economía y generar divisas en medio de la crisis y las sanciones estadounidenses, Venezuela ha reactivado la producción de carbón en el estado Zulia, estableciendo una alianza estratégica con la compañía turca Glenmore Dis Ticaret Ve Madencilik.
La meta de esta reactivación es ambiciosa, exportar más de 10 millones de toneladas durante el año en curso, según fuentes empresariales.
De acuerdo con reportes de Reuters, la minería de carbón, al ser una de las pocas actividades no sujetas a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, se ha convertido en un nuevo eje del plan del presidente Nicolás Maduro para reducir la histórica dependencia del país respecto al petróleo.
La empresa estatal Carbozulia, junto a su socio turco, reactivó la firma mixta Carboturven, la cual está a cargo de las operaciones en las minas Paso Diablo y Mina Norte, ubicadas en el Zulia.
Cifras de reactivación y mercado exterior
Las faenas, que estuvieron paralizadas durante años, se reiniciaron a fines de 2024. Fuentes internas estiman que la producción en el primer trimestre de 2025 alcanzó los tres millones de toneladas, proyectando que la producción anual podría superar los niveles históricos alcanzados a comienzos de siglo.
El carbón venezolano, reconocido por su alto poder calorífico y bajo contenido de azufre, está siendo exportado casi en su totalidad a Turquía, desde donde se presume su redistribución a otros destinos europeos.
Con información de agencias
