Casi tres décadas después de que Clippy, el infame clip animado, intentara (y a menudo fallara) ayudar a los usuarios de Microsoft Office, la gigante del software está reviviendo el concepto de un compañero virtual con personalidad.
Microsoft presentó el jueves a Mico, un nuevo personaje de inteligencia artificial que servirá como la cara visible y animada de su asistente virtual insignia, Copilot.
Mico, diseñado como una forma flotante y juguetona parecida a una gota o una llama, es la más reciente apuesta de las empresas tecnológicas por dotar a sus chatbots de IA con un toque humano y personalidad distintiva. Este lanzamiento sugiere que el controvertido Clippy podría haber estado simplemente adelantado a su tiempo.
“Cuando hablas de algo triste, puedes ver que cambia la cara de Mico. Puedes verlo bailar y moverse cuando se emociona contigo. Es un esfuerzo por realmente lograr que este compañero de IA se sienta real”, explicó Jacob Andreou, vicepresidente corporativo de producto y crecimiento para Microsoft AI, en una entrevista con The Associated Press.
El nuevo y amigable exterior de Copilot, similar a un emoji, llega en un momento crucial. Los desarrolladores de IA están debatiendo cómo presentar sus chatbots cada vez más sofisticados a los consumidores de una manera que sea útil, atractiva y que, al mismo tiempo, evite el rechazo o cause daño. Mientras algunos optan por símbolos sin rostro y otros, como xAI de Elon Musk, promueven avatares coquetos de apariencia humana, Microsoft busca un término medio que sea acogedor sin resultar abrumador.
Con Mico, Microsoft espera fusionar la inteligencia avanzada de Copilot con un compañero visualmente expresivo que pueda mejorar la interacción y hacer que la experiencia de la IA se sienta más orgánica y emocionalmente resonante.
Con información de agencias
