Home Destacado Venezuela acusa a EE.UU. de intentar «perturbar» sus acuerdos gasíferos con el...

Venezuela acusa a EE.UU. de intentar «perturbar» sus acuerdos gasíferos con el Caribe

Cortesía

‎La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que el Gobierno de Estados Unidos busca “perturbar” los convenios energéticos que mantiene el país con varias naciones del Caribe, en momentos en que Washington sostiene un despliegue militar en la región bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

‎Durante su intervención virtual en la vigésima séptima Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (Gecf, por sus siglas en inglés), celebrada en Doha, Catar, Rodríguez advirtió sobre “la amenaza guerrerista de Estados Unidos contra Venezuela y contra los países del Caribe”.

‎“Buscan robar nuestros recursos”

‎La también ministra de Hidrocarburos aseguró que Washington intenta apropiarse de los recursos energéticos venezolanos. “Buscan robar nuestros recursos de hidrocarburos, petróleo, gas, pero pretenden también, y aprovecho este espacio para señalarlo, perturbar los acuerdos que tiene Venezuela, los acuerdos gasíferos, con el Caribe”, afirmó.

‎Rodríguez sostuvo además que Estados Unidos está “vendiendo fantasías a un Gobierno en específico del Caribe pensando que pueden robarle el gas a Venezuela y entregárselo”, aunque evitó identificar al país al que hacía referencia.

‎El día anterior, la funcionaria había señalado directamente al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, al acusarlo de querer “vender” la idea de que regalará gas venezolano a Trinidad y Tobago, nación que mantiene acuerdos energéticos vigentes con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

‎Proyecto Dragón y tensiones energéticas

‎En septiembre pasado, Washington y Puerto España ratificaron sus medidas conjuntas para impedir que el gas natural producido en el Caribe “beneficie significativamente” al Gobierno venezolano.

‎Asimismo, la Administración de Donald Trump revocó en abril la licencia que autorizaba a la Compañía Nacional de Gas de Trinidad (NGC) la explotación del yacimiento Dragón, ubicado en aguas venezolanas, con el fin de exportar gas natural licuado, como parte de su política de presión sobre Caracas.

‎Al asumir el cargo el 1 de mayo, la primera ministra trinitense Kamla Persad-Bissessar declaró “muerto” el proyecto Dragón, paralizado durante años por las sanciones estadounidenses, y anunció que su país priorizaría el fortalecimiento de los vínculos energéticos con Guyana, Granada y Surinam.

‎Con información Sumarium

Salir de la versión móvil