Sabes que la polio es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral.
En su forma más grave, la polio puede hacer que una persona sea incapaz de mover ciertas extremidades, lo que también se denomina parálisis. También puede derivar en problemas para respirar y, a veces, la muerte, y también se denomina poliomielitis.
El Día Mundial contra la Polio se conmemora este 24 de octubre con el fin de sumar los esfuerzos globales para erradicar la poliomielitis, que afecta principalmente a infantes, pero que gracias a la vacunación puede prevenirse.
América fue el primer continente declarado libre de transmisión de polio en 1994, tras registrarse el último caso en Perú en 1991, y hoy Venezuela reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de la infancia a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que mantiene activa la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
A pesar de los desafíos internacionales y medidas coercitivas unilaterales, el país ha logrado recibir, gracias a alianzas internacionales, millones de dosis para fortalecer el Plan de Vacunación, garantizando el acceso gratuito y equitativo a la inmunización a toda la población y no permitir este mal en el territorio.
Con información MINCYT
