El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha anunciado la inclusión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de su esposa Verónica Alcocer, de su hijo mayor Nicolás Petro, y del ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti Villaneda, en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), comúnmente conocida como la «Lista Clinton».
Según el comunicado de la OFAC, la designación se realiza bajo la autoridad de sanciones relacionadas con el narcotráfico, acusando a los individuos de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de haber provisto apoyo financiero, material o tecnológico al presidente Petro. Esta inclusión conlleva el bloqueo de activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición general de transacciones para ciudadanos y entidades de EE. UU.
Esta acción se produce en un contexto de creciente hostilidad y alta tensión diplomática entre ambos países, exacerbada por los recientes bombardeos estadounidenses contra lanchas en aguas del Pacífico.
El mandatario colombiano ha calificado estos ataques como «un asesinato» y una violación a la soberanía, una postura que ha reiterado tras nuevos incidentes en el Pacífico.
La firmeza del presidente Petro ha provocado una dura reacción del inquilino de la Casa Blanca, quien lo ha tildado de «líder del narcotráfico ilegal», intensificando las tensiones bilaterales.
El presidente estadounidense ha llegado incluso a amenazar con tomar «medidas muy severas» contra Petro, manifestando: «Es un matón, es un hombre malo y está produciendo mucha droga. Tienen fábricas de cocaína», refiriéndose al líder colombiano.
El presidente Petro, ha rechazado enérgicamente estas acusaciones, asegurando que el presidente estadounidense está siendo «engañado por sus logias y asesores», y defendiendo que ha sido su gobierno el que más ha combatido las estructuras criminales del narcotráfico en Colombia durante décadas, calificando la sanción como una «paradoja» e indicando: «ni un paso atrás y jamás de rodillas».
Con información de agencias
