Los precios del petróleo registraron un ligero retroceso este viernes, un día después de haber experimentado una fuerte subida a raíz del anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos contra dos de las principales petroleras de Rusia, una medida que generó temores de posibles interrupciones en el suministro global de crudo.
El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cayó un 0,08%, situándose en $65,94 dólares. Por su parte, su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), también para el mismo mes, descendió un 0,47%, alcanzando los $61,50 dólares.
La jornada de ligeras caídas sigue a la escalada de precios del jueves, cuando el Brent trepó casi un 5,5% tras conocerse el anuncio de Washington. Las sanciones, dirigidas contra Rosneft y Lukoil, las dos mayores petroleras rusas, «sorprendieron a los mercados», según comentó Erik Meyersson, analista de SEB.
Analistas del mercado sugieren que la ligera corrección de este viernes se debe a una evaluación más detallada de las implicaciones de las restricciones. «Hoy, los operadores están analizando estas sanciones en detalle y su impacto en el mercado», declaró a AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
La preocupación central se centra en el texto publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluye la posibilidad de imponer «sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras» que participen en transacciones con las entidades rusas sancionadas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha justificado estas acciones acusando a los países que compran petróleo a Rusia de financiar la guerra en Ucrania. La administración busca utilizar la presión económica derivada de la venta de hidrocarburos rusos para forzar a Moscú a aceptar un alto el fuego.
Con información de agencias
