La Oficina de la Casa Real de Tailandia ha anunciado este sábado el fallecimiento de la Reina Madre Sirikit, viuda del venerado Rey Bhumibol Adulyadej y madre del actual monarca, Rey Vajiralongkorn.
La Reina Madre, que se forjó una reputación internacional como fashionista y en el país como una cariñosa matriarca, murió «tranquila» a la edad de 93 años en un hospital de Bangkok a las 21:21 hora local (14:21 GMT) del viernes por la noche, según el comunicado oficial.
Un ícono de elegancia y matriarca nacional
Sirikit fue la esposa del monarca con el reinado más largo de Tailandia, el Rey Bhumibol Adulyadej (1946-2016), y a lo largo de sus 66 años de matrimonio se convirtió en una de las figuras más queridas y respetadas del país, llegando a ser conocida como la «Madre de la Nación». Su cumpleaños fue designado como el Día de las Madres de Tailandia.
Su inmensa popularidad y su profunda conexión con el difunto rey marcan este deceso como un «acontecimiento profundamente significativo para la Familia Real Tailandesa y para toda la nación», según Pavin Chachavalpongpun, académico especializado en la monarquía tailandesa.
En su apogeo de glamour en las décadas de 1950 y 1960, Sirikit se codeó con presidentes estadounidenses y estrellas como Elvis Presley. Su elegancia real la llevó a ser portada de revistas internacionales, siendo comparada con la ex primera dama estadounidense Jackie Kennedy. Fue coronada como la reina más bella de la historia por Paris Match y como la mujer mejor vestida del mundo por Bunte Illustrierte.
Luto Real
En señal de duelo, el Rey Vajiralongkorn ha ordenado a los miembros de la familia real un período de luto de un año. Desde la madrugada del sábado, presentadores de noticias tailandeses han aparecido vestidos de negro.
»Me siento triste porque ella era una figura materna para el país y ahora se ha ido,» declaró a AFP Sasis Putthasit, una empleada doméstica de 53 años en Bangkok, reflejando el sentir de una nación que venera a su Familia Real como figuras semidivinas.
La Reina Madre Sirikit se había retirado de la vida pública en los últimos años debido a su delicada salud, especialmente después de sufrir un derrame cerebral en 2012. Sin embargo, su legado perdura a través de sus esfuerzos en favor del medio ambiente, la ayuda a los habitantes de zonas rurales y su especial interés por la promoción de la seda tailandesa.
Con información de agencias
