El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, servir como enlace de comunicaciones entre la Casa Blanca y Miraflores, en un intento por aliviar las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, exacerbadas por el reciente despliegue y acciones militares en el Caribe.
La propuesta fue revelada a la prensa por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, tras el encuentro bilateral de 45 minutos entre ambos líderes en Kuala Lumpur, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
“El presidente Lula planteó el tema y afirmó que América Latina y Sudamérica, donde nos encontramos, es una región de paz. Y se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correctas entre ambos países”, señaló el canciller Vieira.
La iniciativa de Brasilia surge en un momento de alta tensión geopolítica regional. Este viernes, EE. UU. confirmó un nuevo ataque contra una embarcación en aguas internacionales del Caribe, siendo este el décimo desde el inicio de las ofensivas el 2 de septiembre.
Los bombardeos, que Washington justifica como acciones contra rutas de narcotráfico que abastecen a Estados Unidos, han resultado en la muerte de 43 personas en el Caribe y el Pacífico, llevados a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso.
El gobierno venezolano ha reaccionado con firmeza. Días atrás, el presidente Nicolás Maduro calificó los ataques como “ejecuciones seriales” y solicitó una investigación de la ONU. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, consideró que se trata de “una guerra no declarada”, y la Cancillería denunció la “amenaza militar” de Washington. A estas críticas se sumó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien manifestó estar siempre “en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”.
Además de la crisis venezolana, los mandatarios abordaron la agenda comercial bilateral, en una reunión que Lula calificó como “excelente”. Según una publicación del presidente brasileño en redes sociales, ambos acordaron iniciar “inmediatamente” negociaciones para resolver las tensiones derivadas del arancel del 50 % impuesto por Washington a productos brasileños, una medida tomada en represalia por la causa judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por golpismo.
Con información de agencias
