Un torbellino de especulaciones y la activación de un protocolo de defensa planetaria de la NASA han sido desatados por la presencia de un enigmático visitante espacial: el cometa interestelar 3I/ATLAS.
Medios como La Razón han filtrado información sobre la medida, citando un «aviso técnico» de la agencia estadounidense fechado el pasado martes 21 de octubre, ante lo que se describe como un «comportamiento inexplicable» del cometa.
Campaña de Observación Coordinada y «Comportamiento Inusual»
La reseña periodística se basa en un «aviso técnico en el boletín MPEC (2025-U142) del Minor Planet Center, de Harvard». La circular electrónica anuncia una «Campaña de Astrometría de Cometas de la IAWN del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026. La campaña se centrará en el cometa 3I/ATLAS (C/2025 N1)».
Analistas interpretan este movimiento como la activación, por parte de la NASA, del protocolo de defensa planetaria para un objeto estelar. La medida ha sido impulsada después de que funcionarios de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), por sus siglas en inglés, reconocieran que el objeto estaba causando «desafíos únicos» para predecir su trayectoria.
Esta sería la primera vez en la historia que un visitante externo al Sistema Solar es objeto de una campaña de observación coordinada por la IAWN, un sistema que se describe como el que «solo se emplea para amenazas reales para el planeta».
El objeto interestelar muestra características muy inusuales, entre ellas una intrigante “anticola”, un rastro de partículas que apunta hacia el Sol en lugar de alejarse de él.
Ejercicio de entrenamiento especial
Como parte de esta alerta, científicos efectuarán un ejercicio de entrenamiento especial que tendrá lugar desde el 27 de noviembre de 2025 hasta el 27 de enero de 2026. Durante este periodo, «telescopios y sistemas de seguimiento de todo el planeta tendrán sus ojos puestos en 3I/ATLAS» para determinar su ubicación exacta.
En la comunidad científica, el comportamiento atípico del cometa ha generado teorías que van más allá de la física de objetos helados. Algunos expertos especulan que 3I/ATLAS podría ser, en realidad, «una nave espacial que está utilizando la gravedad de una gran estrella para cambiar su velocidad y rumbo».
Datos clave del cometa
El nombre del objeto, 3I/ATLAS, revela información crucial:
La «I» indica que es «interestelar».
El «3» señala que es el tercer objeto interestelar conocido.
Fue nombrado por sus descubridores, el equipo del sistema Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS).
El cometa 3I/ATLAS se está aproximando a su perihelio (punto más cercano al Sol), que se espera que alcance alrededor del 30 de octubre de 2025 (otras fuentes indican el 29 de octubre).
Según los cálculos reportados, en su perihelio se encontrará a una distancia de alrededor de 1.4 unidades astronómicas (UA), equivalente a unos 203 millones de kilómetros de nuestra estrella, ubicándose justo por dentro de la órbita de Marte.
Con información de agencias
