El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las nuevas tarifas bancarias que el sector deberá cobrar a sus clientes. Luego de casi tres años del último ajuste, las comisiones muestran un alza de hasta 15.900%.
La resolución del organismo fue publicada en Gaceta Oficial Número 43.231 de fecha 9 de octubre de 2025. En el aviso oficial se le informa a las instituciones bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de terminales de puntos de ventas, el límite máximo para comisiones, tarifas y/o recargo que podrán cobrar a partir de operaciones y actividades.
Entre los nuevos precios que fijó el BCV resaltan los servicios de consultas realizadas en cajeros automáticos con tarjeta de débito de cuenta en el mismo banco o de otras entidades bancarias. Estas tarifas pasaron de 0,50 a 8 bolívares, lo que significa un alza de 1.500%.
El retiro de efectivo en cajeros automáticos del mismo banco se mantuvo en 3% del monto solicitado, al igual que el 5% para el retiro en cajeros de otros bancos.
Para la reposición por extravío, robo o deterioro de las tarjetas de débito o de crédito tendrá un valor por comisión de Bs 136 cuando anteriormente era de Bs 9 (+1.411). Mientas que la reposición de las tarjetas sin contactos se estableció una tarifa de Bs 491.
En cuanto a la emisión de tarjetas de crédito, la tarifa se fijó también en Bs 491, lo que significó un aumento de 98.100% con respecto al precio anterior de Bs 0,50.
En cuanto a transacciones rechazadas por fondos insuficientes, claves erradas u otro inconveniente realizadas en cajeros del propio banco o de otra entidad se cobrará una comisión de Bs 8 cuando anteriormente era de Bs 0,05 (+15.900%).
Con información Finanzas Digital
