La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes el rescate de un sobreviviente por parte de la Marina mexicana, después de que una embarcación fuera atacada por fuerzas de Estados Unidos en aguas internacionales, bajo la justificación de «combatir» el narcotráfico.
La mandataria dio a conocer la información durante su conferencia de prensa matutina, detallando que el rescate se llevó a cabo por “razones humanitarias” y en cumplimiento de los tratados internacionales.
“Hoy nos lo informó el secretario de Marina, un ataque que en aguas internacionales tuvo una embarcación que presuntamente llevaba droga. Es en aguas internacionales. Parece que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona”, declaró la presidenta Sheinbaum.
Instrucción para abordar el incidente con EE. UU.
La presidenta Sheinbaum explicó que ha instruido a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Marina (Semar) a abordar formalmente este incidente con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Este planteamiento se realizará en el marco de los mecanismos bilaterales de seguridad.
La jefa del Ejecutivo mexicano enfatizó la postura de su gobierno ante este tipo de acciones:
“Yo le hice el planteamiento hoy al secretario de Marina y al secretario de Relaciones Exteriores, pues que estos temas se vean en una mesa, porque nosotros queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan”, afirmó.
La presidenta Sheinbaum también solicitó que el caso sea analizado formalmente con las autoridades estadounidenses para garantizar el respeto al derecho internacional. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el abordaje diplomático del incidente.
Con información de agencias
