El Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, presentó su renuncia al cargo este viernes y será sucedido por el actual vocero presidencial, Manuel Adorni.
La noticia fue oficializada por la Oficina de Presidencia de la Nación en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, marcando el inicio de una reestructuración del Ejecutivo que había sido anticipada por el presidente Javier Milei.
Francos explicó su decisión a través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), señalando que su dimisión se debe a «los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional» y con el objetivo de permitir que el presidente Milei «pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre». El funcionario saliente expresó su profundo agradecimiento al presidente por la oportunidad de servir al país.
Minutos después de la renuncia de Francos, se produjo una segunda dimisión: el ministro del Interior, Lisandro Catalán, también comunicó en X su renuncia al puesto. Catalán había asumido la cartera hace apenas un mes y medio, reemplazando a Francos, quien previamente ocupaba ese ministerio.
Esta cadena de renuncias y la consecuente reestructuración del Gabinete se produce inmediatamente después de la victoria obtenida por el Gobierno de Milei en las elecciones legislativas de medio término. Este resultado electoral fortalece la posición del Ejecutivo para avanzar con su agenda de reformas en el Congreso.
Con la designación de Manuel Adorni como nuevo Jefe de Gabinete, el Gobierno Nacional busca consolidar su equipo para impulsar la segunda etapa de gestión, tras obtener un importante respaldo en las urnas.
Con información de agencias
