Home Sucesos Detienen a 13 presuntos miembros del Tren de Aragua en España

Detienen a 13 presuntos miembros del Tren de Aragua en España

La Policía Nacional española, en el marco de la segunda fase de la operación Interciti, ha asestado un golpe significativo a la estructura transnacional del crimen organizado con la desarticulación de la primera célula del peligroso grupo venezolano “Tren de Aragua” asentada en territorio español.

​Un total de 13 personas señaladas como integrantes de esta célula criminal han sido detenidas en una operación que abarcó varias provincias del país: Barcelona (8 detenidos), Madrid (2), Gerona (1), La Coruña (1) y Valencia (1).

​La acción policial incluyó cinco allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en Barcelona, Madrid, Gerona y La Coruña.

Los registros permitieron a los agentes incautar una cantidad significativa de material delictivo, destacando:
​Drogas sintéticas y cocaína.
​Una plantación interior de marihuana.
​Dos laboratorios clandestinos dedicados a la producción de «tusi» (cocaína rosa), un estupefaciente cuya elaboración es una de las principales fuentes de ingresos de la organización.

​La célula desmantelada presentaba una estructura organizada y jerarquizada, compuesta por un líder, un lugarteniente y dos grupos operativos enfocados específicamente en el procesamiento de tusi y el tráfico de cocaína, replicando el modus operandi del grupo en América Latina.

​Esta segunda fase de la operación Interciti se inició tras la detención en 2024 en Barcelona del hermano de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, considerado el líder mundial de la organización criminal.

​La investigación subsiguiente se centró en determinar el objetivo del detenido en España, concluyendo que buscaba implantar y extender la estructura del “Tren de Aragua” en el país para operar de manera similar a como lo hace en el continente americano.

​Colaboración internacional y prisión preventiva
​Dada la naturaleza transnacional de la organización, la investigación contó con la participación crucial de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto AMERIPOL–EL PACTO 2.0 de la Unión Europea, reforzando la cooperación internacional contra el crimen organizado.

​El caso está siendo instruido por el Juzgado Central de Instrucción N.º 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado la prisión preventiva para cuatro de los detenidos. La investigación continúa abierta para el análisis de los materiales incautados y la identificación de posibles ramificaciones internacionales de la red.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil