El ministro de Asuntos Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, hizo un enérgico llamamiento a Israel para que permita la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza mediante la apertura de todos los pasos fronterizos.
La declaración se produjo el miércoles [12 de noviembre de 2025] en Ankara, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.
Fidan subrayó que la eliminación de las restricciones en los puestos fronterizos es «indispensable» para garantizar la llegada de suministros vitales a la Franja de Gaza.
En su comparecencia, Fidan también abordó la disposición del Movimiento de Resistencia Palestino (HAMÁS) a mantener la tregua, señalando que «corresponde a Israel adoptar una respuesta equivalente».
El cese de las hostilidades se inició el 10 de octubre [de 2025], tras la primera fase de un acuerdo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dicho acuerdo incluía la devolución de los rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja.
Sin embargo, el proceso se ha visto afectado por graves tensiones. Aunque el acuerdo contemplaba la liberación de prisioneros palestinos y la repatriación de prisioneros israelíes, los retrasos en la entrega de cadáveres generaron una escalada. Estos retrasos llevaron a que el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenara nuevos ataques el 28 de octubre [de 2025], que resultaron en más de un centenar de víctimas.
Con información de agencias
