Estados Unidos ha formalizado una advertencia de riesgo potencial para el tráfico aéreo civil al emitir la Notam (Notice to Airmen) A0010/25. Este aviso está enfocado en el FIR (Región de Información de Vuelo) de San Juan, que cubre gran parte del espacio aéreo del Caribe adyacente a Puerto Rico.
Aunque la Notam no constituye una prohibición de vuelo, funciona como una señal de máxima precaución debido al incremento de la densidad operacional en la zona.

La causa específica es el aumento significativo de operaciones de aeronaves estatales, principalmente de tipo militar y gubernamental, en el espacio aéreo del Caribe.
La emisión del aviso coincide temporalmente con dos desarrollos militares mayores: el despliegue del Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford y la activación de la «Operación Lanza del Sur», una iniciativa enfocada en el combate al narcoterrorismo y las amenazas transnacionales en la región.
La Notam A0010/25 entró en vigencia este martes 18 de noviembre y se mantendrá activa por casi tres meses, hasta el 16 de febrero de 2026, reseñó Monitoreamos.
Con información AP