La Policía Nacional de Perú (PNP) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una operación conjunta que permitió la incautación de 9,3 toneladas de aletas de tiburón, valorizadas en 11 millones de dólares, que tenían como presunto destino a China, según informó este miércoles la embajada de Estados Unidos en Lima.
La sede diplomática afirmó que se trata de una de las mayores incautaciones de este tipo registradas en Latinoamérica, «un golpe significativo contra el tráfico de vida silvestre y las economías ilícitas» que afectan a la región.
En la intervención realizada en la provincia portuaria del Callao participó igualmente la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de EE.UU. y se detuvo a tres presuntos integrantes de un red criminal que combinaba la extracción ilegal, el tráfico de recursos genéticos y operaciones propias de una organización criminal.
La carga incluía aletas de tiburón azul, tiburón zorro pelágico y tiburón zorro común, especies con distintos niveles de amenaza, valoradas por la Policía peruana en más de 11,2 millones de dólares en el mercado internacional, indicó la embajada en una nota de prensa.
Con información AP
