La temporada 2025 de Fórmula 1 ha tomado un giro dramático y electrizante tras el Gran Premio de Las Vegas, donde Max Verstappen de Red Bull Racing se alzó con la victoria, la sexagésima novena de su carrera y sexta del año. Sin embargo, la noticia que sacudió el campeonato fue la descalificación de los autos de McLaren, pilotados por el líder de la clasificación, Lando Norris, y su coequipero Oscar Piastri.
La decisión, anunciada por la FIA a la 1:43 a.m. (cuatro horas después de finalizada la carrera), se dio luego de que los monoplazas 4 (Norris) y 81 (Piastri) no pasaran la inspección técnica post-carrera. El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, confirmó que ambos coches incumplieron con el reglamento referente al espesor de la plancha de madera que se encuentra debajo del chasis.
El reglamento establece que esta plancha debe tener 10 milímetros de ancho originalmente y puede desgastarse hasta un mínimo de 9 milímetros. En el caso de los McLaren, el espesor de la plancha fue hallado por debajo del límite de 9 milímetros.
Impacto directo en el campeonato
La descalificación tiene un impacto sísmico en la lucha por el título:
Lando Norris, quien había terminado segundo (lo que lo habría puesto a 42 puntos de ventaja sobre Verstappen), mantiene su liderato, pero su ventaja sobre el neerlandés se ha reducido drásticamente a solo 24 puntos (de 390 a 366).
Max Verstappen de Red Bull Racing ahora tiene 366 puntos y se encuentra empatado con Oscar Piastri en la segunda posición, ambos a 24 puntos de Norris. Piastri había sido cuarto en pista, con un déficit de 30 puntos respecto a Norris.
Con solo 58 puntos en juego, la temporada se define en las últimas dos carreras: el Gran Premio de Qatar (30 de noviembre), que incluye una carrera Sprint, y el Gran Premio de Abu Dhabi (7 de diciembre).
El gran premio
En pista, el tetracampeón Max Verstappen cimentó su victoria con una largada inteligente y agresiva sobre Norris en el circuito callejero de 6.201 kilómetros. La descalificación de los McLaren provocó cambios en el podio:
George Russell (Mercedes), quien originalmente fue tercero, asciende al segundo lugar.
Kimi Antonelli (Mercedes) se beneficia para ocupar el tercer puesto.
A pesar de las descalificaciones de Norris y Piastri, ambos mantienen siete victorias cada uno en lo que va de la temporada, mientras que Verstappen suma su sexta. La lucha por el campeonato se reanuda en dos semanas en Qatar con una tensión sin precedentes.
Con información de agencias
