El doctor Iván Martín, especialista en medicina interna, destacó que las pesquisas representan un verdadero paradigma de la medicina moderna, al permitir la detección temprana de enfermedades que suelen pasar inadvertidas por su escasa sintomatología.
En el caso del cáncer de próstata, explicó que el primer signo puede manifestarse como un dolor lumbar, consecuencia de una enfermedad metastásica. “Las pesquisas abordan la enfermedad antes de que ya estén clínicas, entonces se hacen en pacientes que no tienen síntomas. La idea es atajar la enfermedad en estadios tempranos para poder cambiar su historia natural”, señaló Martín.
Por su parte, el doctor Pedro Rodríguez, urólogo y oncólogo, exhortó a la población a realizarse chequeos desde la adolescencia. Subrayó que la urología cumple un rol esencial en el diagnóstico del adecuado desarrollo de los genitales externos y en la enseñanza de la autoexploración testicular, práctica que debería realizarse al menos una vez al mes durante el baño.
Rodríguez enfatizó que el cáncer de próstata es el más común en personas entre los 15 y 35 años, pero recalcó que puede ser detectado a tiempo mediante la autoexploración y que es curable si se diagnostica en fases iniciales.
Con información AVN
