Venezuela tuvo un auspicioso arranque en el taekwondo de los Juegos Bolivarianos 2025, celebrados en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ayacucho, al conseguir una cosecha de una medalla de oro, una de plata y una de bronce en la modalidad de kyorugi durante la jornada inaugural.
La presea dorada llegó de la mano de la caraqueña Alexmar Sulbarán en la categoría de -57 kilogramos, quien demostró gran fortaleza y estrategia al vencer en la final a la local Camila Cáceres con un marcador de 2-1.
El enfrentamiento decisivo tuvo un inicio complicado para la venezolana, que cedió el primer asalto 4-0. Sin embargo, Sulbarán demostró su preparación y resistencia, dominando los siguientes rounds con parciales de 5-1 y 8-2 para revertir la pizarra y asegurar el triunfo.
“Para ganar estos Juegos Bolivarianos, utilizamos una estrategia basada en nuestro físico, que fortalecimos en los entrenamientos previos, tanto en la altura como en eventos internacionales. Adquirimos más fuerza para golpear y buscar la manera de marcar puntos de manera clara”, explicó la nueva campeona, destacando que los 2.761 metros sobre el nivel del mar de Ayacucho no fueron un impedimento gracias a su enfoque en la resistencia aeróbica.
Plata y Bronce completan la cosecha
El podio criollo fue completado por Yohandri Granado y Virginia Dellán.
Yohandri Granado se adjudicó la medalla de plata en los -68 kg tras un sólido recorrido que incluyó victorias 2-0 sobre el panameño Ian Romero (cuartos de final) y 2-1 ante el peruano Alejandro Castillo (semifinal). Granado cayó en el combate por el oro 2-0 ante el chileno Cristian Olivero.
Virginia Dellán se hizo con el bronce en su respectiva categoría, manteniendo una racha impresionante de participación en los Juegos Bolivarianos, donde ya suma dos oros y una plata. Dellán, quien venció 2-0 a María Hurtado de Bolivia en cuartos, cedió en la semifinal 2-0 ante la colombiana Andrea Ramírez.
Luis Acosta sufre lesión
La jornada también estuvo marcada por una lamentable lesión del medallista de oro en los Juegos del Alba 2023, Luis Acosta (80 kg). El atleta sufrió una distensión del ligamento colateral medial de la rodilla derecha, obligándolo a retirarse de la competencia en el primer asalto de los cuartos de final frente al dominicano Pedro Martínez.
Con información de agencias
