La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado la activación de un plan especial para garantizar el retorno de los connacionales varados en el exterior, así como para facilitar los itinerarios de salida de quienes necesiten viajar fuera del territorio nacional.
Esta medida surge como una respuesta directa a lo que el Gobierno Bolivariano califica como una agresión ilegítima e ilícita, luego de que el Gobierno de Estados Unidos, intentara imponer un bloqueo al espacio aéreo de Venezuela.
En un mensaje divulgado a través de su canal de Telegram, la vicepresidenta Rodríguez sentenció «Frente a esta agresión, el Presidente Nicolás Maduro ha ordenado un plan especial para el retorno de los venezolan@s varados en otros países, así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio».
Venezuela condena la «Amenaza Colonialista» de EE. UU.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó en los términos más enérgicos la “amenaza colonialista” y el intento por parte de la administración del expresidente Donald Trump de “dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional” con la divulgación de información sobre un supuesto bloqueo.
El canciller de la República, Yván Gil, hizo pública la comunicación gubernamental, señalando que esta acción es un acto hostil que viola el derecho internacional.
«Este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional», reza la comunicación.
El texto oficial denuncia ante la comunidad internacional que tales señalamientos representan una “amenaza explícita de uso de la fuerza”, lo cual está prohibido de manera clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas.
Finalmente, la vicepresidenta Rodríguez aseguró que Venezuela ha activado todos los mecanismos multilaterales ajustados al Derecho Internacional para lograr el cese inmediato de esta acción, concluyendo con el mensaje «¡Venezuela vencerá siempre!».
Con información de agencias
