El mundo de la música lamenta la pérdida de Steve Cropper, el icónico guitarrista, compositor y productor que se convirtió en una figura fundamental en la historia del soul y el R&B. Cropper, miembro legendario de Booker T. & the MG’s y colaborador clave de gigantes como Otis Redding y The Blues Brothers, falleció el miércoles a la edad de 84 años.
La noticia fue confirmada a la revista Variety por su hijo, Cameron Cropper. Steve Cropper fue un pilar en el ascenso de Stax Records, donde no solo fungió como instrumentista, sino también como productor y compositor. Su trabajo como guitarrista principal en el grupo instrumental interracial Booker T. & the MG’s definió el «Sonido Memphis Soul», siendo famoso por su estilo reconocible e influyente.
Con Booker T. & the MG’s, fue coautor de himnos instrumentales del R&B como:
»Green Onions»
»Soul-Limbo»
»Time is Tight»
Su habilidad trascendió la banda, inspirando y dando forma a decenas de grabaciones en el estudio Stax. Cropper es coautor de éxitos atemporales, incluyendo:
(Sittin’ on) The Dock of the Bay y Mr. Pitiful (Otis Redding)
In the Midnight Hour y 634-5789 (Wilson Pickett)
Knock On Wood y Raise Your Hand (Eddie Floyd)
Además, trabajó con otras grandes figuras del soul como Sam & Dave, Rufus y Carla Thomas y Don Covay.
Reconocimiento y legado
El impacto de Cropper en la guitarra moderna fue reconocido mundialmente. En 1996, la prestigiosa revista musical británica Mojo lo nombró el segundo mejor guitarrista de todos los tiempos, solo superado por Jimi Hendrix.
Aunque su asociación con Stax Records concluyó en 1970, los MG’s continuaron reagrupándose para giras y grabaciones en las décadas siguientes, apoyando a artistas de la talla de Bob Dylan, Neil Young, John Fogerty y Levon Helm (de The Band).
En sus últimos años, Steve Cropper ganó una nueva generación de seguidores como guitarrista principal de The Blues Brothers, la banda de culto de John Belushi y Dan Aykroyd.
El legado de Steve Cropper perdurará a través de las incontables canciones que ayudó a crear, produciendo un sonido que sigue siendo la base del soul y el rock.
Con información de agencias
