Ldo. Oswaldo Utrera, Cronista UDO Bolívar
Este 5 de diciembre los profesores de las universidades del país conmemoran los 67 años del rescate de Autonomía Universitaria. Acto que tuvo como escenario el Paraninfo de la UCV el 5/12/58, es decir, a once meses del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez
Correspondió al Presidente Provisorio y docente universitario Dr. Edgard Sanabria colocar su firma para derogar la Ley de Universidades del régimen militar y así restituir la Autonomía Universitaria a las universidades públicas y privadas para esa época del año 1958. La UCV, ULA, LUz, UCB, de Caracas, Merida, Maracaibo y Valencia. Las privadas, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Santa María, en la capital de la República.
En el acto ceremonial se dieron cita estudiante, docentes, investigadores, autoridades universitarias de las casas de educación citadas y sus comunidades, empleados y trabajadores en un ambiente de una gran fiesta inolvidable y de gran regocijo donde las universidades, sus docentes y estudiantes tendrían la potestad de elegir a sus propias autoridades de acuerdo a su Ley y Reglamentos.
De allí nace la Autonomía Universitaria y no que los gobiernos de turnos designen a dedo a los Rectores y equipos a dirigir los destinos de las mismas en un periodo de cuatro años y los ratifican sin evaluación contar que sean afectos al gobierno.
En la Democracia fueron creadas numerosas universidades y calificada como Experimentales y fueron creciendo en las distintas ciudades con calidad académica. Solo la UDO alcanzó su Autonomía en 1974 ,convirtiéndose en la 5ta Universidad Autónoma del país y esto a las múltiples acciones de sus autoridades rectorales década de los setenta.
Los ex rectores de la UCV Gianneto, París, Bianco, Devenanci, Moros Ghersi y otros tantos ocuparon los primeros puestos para acompañar en la firma del ejecútese al académico Ucevista y Presidente de la nación Edgard Sanabria quien expreso «Firmo ante uds y el país está Nueva Ley en Democracia para que las universidades tesoros infinitos, procedan elegir sus propias autoridades y las Casas de Educación Superior sean regidas por eminentes educadores, tal como lo plateo el propio Libertador Simón Bolívar en 1823». El recinto se vino abajo en nutridos aplausos por más de media hora, todos de pie y al grito vivan las universidades, vivan sus pueblos y Viva la democracia, libertad, libertad, libertad.
Debo mencionar con todo respeto y admiración de la primera Rectora de la UCV, Doctora García Arocha ,que jugó un rool básico en gestión por más de diez años donde demostró gallardía y temple ante el acoso permanente y saco adelante y cumplió con la Ley y dejo un nuevo equipo rectoral identificado con la comunidad y su pueblo
