Home Destacado Expresidente de Ecuador Lenín Moreno será juzgado por corrupción

Expresidente de Ecuador Lenín Moreno será juzgado por corrupción

Cortesía

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, será juzgado por el presunto delito de cohecho en una trama conocida como el ‘caso Sinohydro’, que se refiere a la empresa china encargada de la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, cuando Moreno ejercía el cargo de vicepresidente en dupla con el entonces mandatario Rafael Correa (2007-2017).

Un juez acordó este lunes llamarlo a Moreno a juicio, al considerar que existen los elementos para presumir su participación en el delito de cohecho. Además, el juez ordenó que el exmandatario se presente dos veces al mes en la Embajada de Ecuador en Paraguay, donde reside con su esposa.

La semana pasada, Moreno reafirmó en que el proceso penal en su contra es una venganza del correísmo por rebelarse cuando asumió la Presidencia.

Dijo que el haberse apartado de Correa «evitó que «en Ecuador haya una dictadura perpetua y se convierta en otra Venezuela».

Según las acusaciones, Moreno, en su posición de vicepresidente, recibió presuntamente más de un millón de dólares en sobornos de la empresa estatal china Sinohydro. El exmandatario desmiente esas acusaciones y defendió a su esposa y su hija, que también son investigadas.

Moreno cuestionó por qué su familia es seguida en el caso, mientras Rafael Correa y el exministro Jorge Glas no forman parte de la investigación, aunque eran los funcionarios a cargo.

«¿Quién contrató la obra? Rafael Correa Delgado. ¿Quién gestionó el financiamiento y ejecutó esa obra? El exministro y exvicepresidente Jorge Glas. ¿Por qué no están en el proceso Rafael Correa, Jorge Glas y los ministros y funcionarios de la época», expresó Moreno.

Moreno añadió que la obra fue inaugurada «en noviembre de 2016 con la presencia de Rafael Correa y Jorge Glas, y en ese momento no se revisó la obra y de forma irresponsable se devolvieron más de 100 millones de garantías».

«Cuando fui presidente detectamos que en el proyecto había más de 17.000 fisuras y por eso me negué a recibirla, e inmediatamente inicié el proceso de arbitraje», insistió el exmandatario.

Con información Agencias.-

Salir de la versión móvil