Datos aportados por el Observatorio Nacional del Circuito Lácteo indican que para 2025 la elaboración de queso blanco semiduro abarcó el 84% de la producción láctea nacional.
El presidente del observatorio y de la Fundación Nadbio, Andrés Kowalski, explicó que la cifra representa una reducción de cuatro puntos porcentuales en relación con «años anteriores», cuando abarcaba un 88%. “Esos cuatro puntos los ganó la industria”, acotó.
El restante 16% de la producción láctea es procesado a nivel industrial y la mitad de esa producción está destinada a la elaboración de leche en polvo, explicó Kowalski.
Dijo que, en líneas generales, 2025 fue un año de buena producción y que actualmente el rebaño vacuno se mantiene estable. No obstante, subrayó que en los próximos meses el país enfrentará un período de sequía, por lo que habrá ajustes en el precio de los lácteos, ocasionados por el cambio de la oferta y demanda.
«Para el año que viene estamos pronosticando un repunte de la producción nacional», destacando que este sector proyecta la elaboración de productos para exportar, dijo en entrevista para Unión Radio.
Con información Banca y Negocios
