La Unión Europea (UE) ha tomado la decisión de bloquear indefinidamente los activos estatales de Rusia que permanecen congelados en Europa, según informó la agencia de noticias Reuters.
Esta medida se suma al congelamiento inicial que se implementó desde febrero de 2022 por parte de varios países occidentales, incluyendo Estados Unidos, naciones de la UE y el Reino Unido, que han mantenido inmovilizados más de 300.000 millones de dólares en activos rusos.
La decisión se produce en el contexto de las continuas discusiones dentro del bloque para encontrar mecanismos que permitan utilizar estos fondos en beneficio de Ucrania.
En septiembre, la Comisión Europea propuso inicialmente un “préstamo de reparación” para Ucrania, estimado en 140.000 millones de euros ($162.000 millones), financiado con los activos rusos congelados.
Esquemas recientes
La semana pasada, la Comisión presentó formalmente dos esquemas plurianuales de financiación para Kiev:
La emisión de deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto de la Unión Europea.
Un “préstamo de reparaciones” respaldado específicamente por los activos soberanos rusos congelados dentro del territorio comunitario.
Los líderes del bloque tienen previsto reunirse a finales de este mes para tomar una decisión definitiva sobre si emplear las reservas congeladas de Rusia o recurrir a los fondos de los contribuyentes europeos para el apoyo a Ucrania.
Con información de agencias
