El juez anticorrupción Elmer Laura ordenó este viernes cinco meses de prisión preventiva contra el exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en el marco de la investigación por el presunto desfalco millonario al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).
La medida cautelar se deberá cumplir en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz. Arce, quien ocupó la cartera de Economía y Finanzas y tenía control sobre el Fondioc, fue detenido el pasado miércoles 10 de diciembre como parte de las pesquisas.
Detalles de la audiencia
Durante la audiencia de medidas cautelares celebrada hoy, la Fiscalía General del Estado acusó al exfuncionario de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Argumento de la defensa
Luis Arce se declaró inocente y aseguró que las acciones en su contra tienen motivaciones políticas y buscan «chivos expiatorios». Su defensa argumentó que el exministro cuenta con vivienda conocida y un trabajo estable en Bolivia, lo que debería evitar la prisión preventiva.
Pese a los argumentos de la defensa, la parte acusadora aseveró ante el juez la existencia de peligro de fuga y obstaculización de la investigación. El juez Laura acogió estos argumentos y determinó la reclusión preventiva del exministro.
Medios locales reportaron que la investigación se centra en un supuesto desfalco millonario que habría ocurrido durante el periodo en que Arce era responsable del control del Fondioc.
Con información de agencias
