Home Destacado Comienza segunda vuelta electoral presidencial en Chile

Comienza segunda vuelta electoral presidencial en Chile

Los ciudadanos chilenos acuden este domingo a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en una contienda polarizada para elegir al sucesor del actual presidente Gabriel Boric. La elección se define entre la candidata progresista Jeannette Jara y el aspirante ultraderechista José Antonio Kast.

​Los centros electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local de este domingo y está previsto que cierren a las 18:00 hora local, siempre y cuando no queden votantes en fila esperando ejercer su derecho.

​Más de 15.7 millones de ciudadanos están convocados para definir a la persona que ocupará la Presidencia del país suramericano durante el periodo 2026-2030.

Llamado al deber cívico
​Pamela Figueroa, presidenta del Servicio Electoral de Chile (Servel), recordó a la ciudadanía la importancia de participar en el proceso. ​“El voto es obligatorio en Chile y voluntario en el exterior; por eso es importante que cada elector revise su local de votación y ejerza su deber cívico”, manifestó la funcionaria en un mensaje reciente.

​Los candidatos y el escenario
​Jeannette Jara, militante del Partido Comunista y representante de la coalición gobernante de fuerzas progresistas, lideró la primera vuelta celebrada el pasado 16 de noviembre con el 26.8 por ciento de los votos.
​José Antonio Kast, del derechista Partido Republicano, se posicionó en segundo lugar con el 23.9 por ciento de los sufragios válidos.

​A pesar de que Jara obtuvo más votos en la primera ronda, las encuestas de opinión pública favorecen a Kast para este balotaje. El último sondeo de Plaza Pública Cadem, divulgado antes de la veda electoral, otorgó al candidato ultraderechista el 58 por ciento de la preferencia electoral, frente al 42 por ciento de la intención de voto para Jara.

​La disyuntiva del voto
​Jara enfrenta el reto de movilizar el voto de los ciudadanos que se oponen a la plataforma de Kast. El candidato de extrema derecha ha prometido políticas de línea dura, incluyendo:
​Cárceles de máxima seguridad.
​Escudo fronterizo.
​Penas más duras.
​Deportación de inmigrantes, siguiendo un modelo similar al promovido por el expresidente estadounidense Donald Trump.

​Esta segunda vuelta representa una clara definición ideológica para el futuro de Chile, con los ciudadanos decidiendo entre la continuidad de un proyecto progresista o un giro hacia la derecha más radical.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil