Las ligas de beisbol de México, Puerto Rico y República Dominicana informaron que no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026, que se jugará del 1° al 7 de febrero en Venezuela, informó el 15 de diciembre la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC).
A través de un comunicado oficial, la CBPC dio a conocer la información tras celebrar una Asamblea General Extraordinaria con la participación de las ligas miembros.
“La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026, programada del 1° al 7 de febrero en Venezuela”, señala el comunicado.
La CBPC evaluará alternativas para el torneo
La CBPC también precisó que “reconoce la posición de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)”, que ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para la realización del torneo en los estadios de Caracas y La Guaira.
Ante la postura de estas tres ligas, la confederación indicó que “evaluará de manera responsable la situación” y que considera distintas alternativas para la realización del torneo regional, sin aclarar cuáles son ni si se contempla un cambio de sede.
De mantenerse la decisión de México, Puerto Rico y República Dominicana, el torneo se jugaría únicamente con Venezuela como país sede, junto a los invitados Colombia, Cuba, Panamá y el equipo Japan Breeze, de Japón.
“La CBPC mantendrá informada oportunamente a la afición y a los medios de comunicación sobre cualquier determinación que sea adoptada”, concluyó el comunicado.
En caso de que el certamen finalmente no se juegue en Venezuela, se contempla una sede alterna en alguno de los países invitados, como ocurrió en 2019, cuando por la situación política venezolana el torneo se disputó en Panamá.
El anuncio de la CBPC se produce en medio de tensiones políticas entre EE UU y Venezuela, que se han incrementado en los últimos meses debido al despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe.
Con información Agencias.-
