Home Destacado Venezuela solicita reunión urgente ante Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela solicita reunión urgente ante Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó este miércoles una reunión de carácter urgente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de denunciar lo que calificó como una «agresión abierta y criminal» por parte del gobierno de los Estados Unidos.

​El canciller venezolano, Yván Gil, realizó el anuncio a través de sus canales oficiales, señalando que las recientes acciones de Washington representan una amenaza directa a la soberanía nacional y un intento de «apropiación colonial» de los recursos energéticos del país.

Denuncia de pretensiones coloniales
​De acuerdo con el comunicado oficial difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la administración estadounidense busca someter por la fuerza a la nación suramericana para tomar control de sus yacimientos de petróleo.

​»Venezuela ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una agresión abierta y criminal del imperialismo estadounidense, que amenaza a nuestro país con la pretensión colonial de apropiarse del petróleo y los recursos que pertenecen al pueblo venezolano», expresó el canciller Gil.

​El jefe de la diplomacia venezolana enfatizó que estas acciones violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y constituyen un «crimen de agresión» contra una nación soberana.

Defensa de la soberanía y el derecho internacional
​El Gobierno venezolano sostuvo que Estados Unidos «no disimula su ambición» económica. No obstante, el canciller aseguró que el país se encuentra unido y firme en la defensa de su dignidad e independencia.

​Resistencia nacional: El comunicado destaca la «resistencia de un pueblo que seguirá avanzando en victoria perpetua».
​Marco legal: La solicitud ante la ONU busca que se restablezca el derecho internacional y se haga prevalecer la legalidad frente a las presiones externas.

​Objetivo: Lograr que el Consejo de Seguridad intervenga para detener las acciones que buscan vulnerar el destino autodeterminado de Venezuela.

​»Hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad para que se restablezca el derecho internacional y haga prevalecer la Carta de las Naciones Unidas», puntualizó Gil, reafirmando el compromiso del Estado con la vía diplomática y la defensa de la paz.

​Con información de agencias

Salir de la versión móvil